Aprendizaje Intergeneracional

Os dejo un articulo muy interesante de APALE que habla sobre el aprendizaje intergeneracional:

Aprendizaje intergeneracional: un fenómeno constante

En su blog invitado, Brian Findsen planteó la cuestión de las generaciones intermedias, olvidadas en lo que concierne al aprendizaje intergeneracional. Los programas suelen dirigirse a los jóvenes y a las personas mayores, pero el aprendizaje intergeneracional informal se produce constantemente y en cualquier lugar: los compañeros de distinta edad aprenden los unos de los otros; los padres y sus hijos aprenden los unos de los otros.

Una investigación (Corrigan, McNamara, O’Hara; 2013) demuestra que el aprendizaje intergeneracional es un excelente mecanismo para promover la educación transformadora.  Las personas aprenden las unas de las otras mediante la observación, la imitación y el establecimiento de modelos. Los programas de aprendizaje intergeneracional proporcionan oportunidades de aprendizaje muy notables y promueven el cambio de actitud de unas generaciones con otras. Como efecto colateral, también se potencia la solidaridad intergeneracional e intercultural, un rasgo más que necesario en vista del clima socioeconómico europeo actual.

El aprendizaje intergeneracional gira en torno a una serie de principios:

  • Beneficio mutuo y recíproco: todas las generaciones participantes deben obtener un provecho.
  • Raigambre cultural: los contextos de las necesidades y actitudes de las diferentes culturas pueden ser muy distintos. Por este motivo, un planteamiento puede dar buenos resultados en un ámbito y no ser necesariamente eficaz o pertinente en otro.
  • Participación: los participantes deben implicarse plenamente en la configuración de la actividad y adquirir un sentimiento de apropiación que actúe como nexo entre generaciones.
  • Los lazos con la comunidad y el fomento activo de la ciudadanía: debe implicarse a las distintas generaciones para promover vínculos positivos y estimular comunidades más sólidas y cohesivas, dotadas de mayor capital social y una ciudadanía más participativa.
  • Basado en puntos fuertes: las iniciativas deben basarse en las fortalezas para generar experiencias positivas, comprensión y respeto mutuo.
  • Combatir el edadismo: tanto los jóvenes como los ancianos son víctimas del edadismo. Al ponerse en contacto, ambos colectivos pueden analizar quiénes son verdaderamente y lo que pueden aprender los unos de los otros.
  • Una buena planificación: conviene estimular cambios positivos complementarios a los procesos que tienen lugar naturalmente.
  • Multidisciplinario o interdisciplinario: es preciso ampliar la experiencia de los profesionales para que tomen mayor contacto con los planteamientos inclusivos y adquieran una visión mucho más profunda sobre cómo llevan a cabo su actividad.

Este vídeo, que fue viral el año pasado, refleja todos los principios fundamentales del aprendizaje intergeneracional.

Existen además varias iniciativas europeas interesantes en el campo del aprendizaje intergeneracional. Estas son algunas de las que más me gustan:

  • El proyecto European Approaches to Inter-Generational Lifelong Learning (EAGLE), financiado por el programa Grundtvig, y que elaboró un mapa de políticas y prácticas en la materia y desarrolló un conjunto de herramientas para realizar actividades intergeneracionales.
  • El proyecto Certificado Europeo en Aprendizaje Intergeneracional (ECIL), financiado por el Programa de Aprendizaje Permanente, cuyo objetivo era desarrollar un curso de educación a distancia sobre aprendizaje intergeneracional.
  • Por último, destacaría el Mapa Europeo de Aprendizaje Intergeneracional (EMIL), financiado por la Fundación Beth Johnson. Se trata de una red colaborativa cuyos miembros han unido sus fuerzas para fomentar el aprendizaje intergeneracional en toda Europa. La página web de EMIL contiene gran cantidad de material útil sobre este tema, incluidos estudios de caso sobre prácticas interesantes y perfiles de países.

Estas iniciativas demuestran que el desarrollo de actividades de aprendizaje intergeneracional es una tarea tan compleja como valiosa. Es preciso hallar el contenido adecuado, esto es, que ataña a distintas generaciones y contribuya a su conocimiento y comprensión. El entorno de aprendizaje debe facilitar la implicación participativa de todas las partes y promover el respeto mutuo entre los alumnos.

La cuestión es descubrir, sin caer en una teorización excesiva, si existen ejemplos de aprendizaje intergeneracional en su día a día. ¡A veces este tipo de procesos complejos ocurren delante de nuestros ojos!

Simon Broek ha participado en varios proyectos de investigación europeos dedicados a temas de educación, mercado de trabajo y seguros. Ha sido asesor de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y diversos organismos europeos sobre temas relacionados con las políticas en materia de educación, aprendizaje a lo largo de la vida y mercado de trabajo. Además, es socio directivo del Instituto Ockham de Apoyo a Políticas.

1 comentario en “Aprendizaje Intergeneracional

  1. Hola! Una entrada muy interesante y es que a pesar de que ya había escuchado hablar sobre este tema nunca le había prestado atención, ahora veo que es una estupenda idea no sólo para las personas como individuos sino que también para la comunidad. Saludos y nos seguimos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close